Playlist

martes, 13 de mayo de 2014

Partidos revolucionarios y liberales

Surgieron grupos que se oponían al régimen zarista. Estas voces pertenecían a una minoría ilustrada rusa. Tenían en común la oposición por el zarismo, pero tenían ideas muy diferentes entre sí.
Con base del marxismo en 1898 se realizó un congreso político que fundó el primer partido político revolucionario: Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Los integrantes de este partido fueron encarcelados y los dirigentes se exiliaron. En 1903 se produjo un nuevo intento en Bruselas, que luego se transladó a Londres, con la participación de Lenin. La mayoría de los miembros no eran obreros, sino partidarios de las ideas de Marx.
El principal debate que se generó fue luchar por reivindicaciones salariales para los obreros, dándole mayor importancia al sindicalismo.
En 1902 Lenin publicó su obra "¿Qué ha de ser?" dónde afirmaba que los trabajadores no podrían desarrollar por si mismos una conciencia revolucionaria. Para eso era imprescindible la formación de un nuevo tipo de partido que lograra transformarse en la "vanguardia" del proletariado, que orientara su accionar y tomara desiciones tácticas y estratégicas.
La postura de Lenin generó más diferencias en el partido, lo que causó que se formaran dos fracciones dentro del mismo: los bolcheviques (mayoría; partidarios de Lenin) y los mencheviques (minoría; oponentes a Lenin).
El partido socialista no fue el único de la época: entre 1901 y 1902 se formó el Partido Socialista Revolucionario. Este pretendía una sociedad colectivista de base rural. Su principal dirigente fue Víctor Chernov y planteaba que la revolución rusa tenía una triple base social.
Además de estos partidos también existía el Movimiento Liberal Ruso. Ante la deplorable situación del campesinado y los trabajadores urbanos, y la incapacidad del Estado para resolver este tema, decidieron actuar profesionales e intelectuales.
En 1902 se formó la Unión para la Liberación, con el objetivo de eliminar el zarismo y establecer una monarquía constitucional con un parlamento electo por sufragio universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario