Playlist

miércoles, 14 de mayo de 2014

El Domingo Sangriento y la Revolución de 1905

Los disturbios producidos en el campo habían comenzado años antes de 1905 en forma de ataques directos a los grandes propietarios. Las causas principales fueron la baja productividad y el generar excendentes para vender en el mercado y obtener el dinero necesario para pagar los gastos que iban en aumento.
La derrota de Rusia frente a los japoneses en 1904 activó la movilidad de partidos opositores al zarismo, que reforzaron los pedidos para transformar el sistema político. El patriotismo generado debido a la guerra ruso-japonesa se volvió contra el régimen cuando las tropas sufrieron las primeras derrotas.
En enero de 1905 los trabajadores de San Petesburgo convocaron a una marcha pacífica que fue duramente reprimida.
Cuando la noticia de la represión que terminó con la vida de los manifestantes se difundió por todo el país hizo que el pueblo ruso perdiera la confianza en el régimen.
Durante los siguientes meses los campesinos, trabajadores, estudiantes, intelectuales y políticos se movilizaron hasta hacer oscilar la autocracia. Los campesinos de varias regiones asaltaron grandes fincas, quemando alrededor de 3000 mansiones señoriales.
La suerte del zar dependía del origen campesino, y no tanto de sus soldados. Aunque se produjeron algunos motines, como por ejemplo el que tuvo lugar en el acorazado de Potemkin, la mayoría de los soldados permanecieron fieles al servicio del zar.
La participación de los partidos revolucionarios fue menor ya que los principales dirigentes se encontraban exiliados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario