Playlist

miércoles, 14 de mayo de 2014

El impacto de la guerra

En el campo las mujeres realizaban las tareas que realizaban los hombres, aunque entre 1916 y 1917 disminuyó el área de cultivo, por lo que se generó un desabastecimiento. La falta de transporte agravó el problema.
Debido a la guerra y al aumento de producción de armamentos, se generó una baja en la elaboración de bienes, que produjo un importante aumento en los precios.
La demanda de hombres para el frente de guerra hizo que mujeres y niños comenzaran a trabajar. Las jornadas se extendieron aunque los salarios se mantenían bajos. Esta situación incrementó las huelgas por parte de las trabajadoras y sus familias.
Los opositores del zarismo se unieron y formaron el Bloque Progresista, que pretendía la organización de un gobierno unificado bajo el control de la Duma, pero esto fue rechazado por Nicolás II y se generó una radicalización de la oposición, formándose así dos grupos: bolcheviques y moderados (la mayoría eran mencheviques).
Los bolcheviques se oponían a que la guerra continue y sostenían que los obreros y campesinos debían ser los principales protagonistas de los cambios políticos. Los moderados planteaban una oposición defensiva ante la agresión extranjera y proponían que se formase un frente para terminar con el zarismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario