Playlist

lunes, 5 de mayo de 2014

Imperialismo en India, Indochina y China

India fue un punto estratégico para Gran Bretaña. La colonización decisiva de los británicos comenzó en 1757 cuando ocuparon la región de Bengala. Allí se creó un protectorado que fue administrado por la Compañía. Desde éste expandieron su influencia hacia otras regiones y hacia 1850 tenían bajo su dominio la mayor parte de India. La resistencia de los cipayos (soldados indios que servían al ejercito británico) hizo que se tuviera que reorganizar la administración colonial. La Compañía se disolvió e India pasó a depender directamente de la Corona, siendo gobernada por un virrey.

A fines del S. XIX, Francia construyó la Unión General de Indochina, una entidad que incluía diferentes tipos de dominios: una colonia (Conchinchina) y dos protectorados (Imperio de Annam y Reino de Camboya). Los franceses dejaron formalmente el poder a los soberanos locales.

China no aceptó fácilmente la presencia europea en lo que consideraban su área de influencia. Tras las guerras del opio, China se vio obligada a negociar tratados con Francia y Reino Unido. Los resultados más significativos fueron: China cedió Hong-Kong a Reino Unido y le dio derechos a los comerciantes extranjeros, los cuales podían crear colonias propias y controlar sus aduanas. La década de 1880 marcó el reparto de China entre británicos, franceses, alemanes, estadounidenses y japoneses.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario