En Guatemala pactó con el gobierno dictatorial de Manuel José Estrada Cabrera, prerrogativas tales como el monopolio de la gran red ferroviaria y del transporte marítimo, la excepción en el pago de impuestos y la entrega de grandes extensiones de tierras. Los beneficios se vieron afectados en 1951, cuando asumió Jacobo Arbenz Guzmán, ya que sancionó una ley de Reforma Agraria y la empresa sufrió una expropiación de importante cantidad de tierras que tenia sin cultivar.
Para sostener las expansiones, se contó con el apoyo de los gobiernos conservadores y dictoriales. Esta alianza con las élites gobernantes les permitió comprar grandes cantidades de tierra a un precio muy bajo, obtener el monopolio de la producción de frutas y una carga impositiva sumamente benévola.
Cuando el sindicalismo fue infiltrado por el comunismo se produjeron incidentes entre el sindicato y los directivos de la AFC.
El resultado fue que la empresa abandonó muchos cultivos y los obreros salieron perdiendo. En 1928 se produjo la Masacre de las Bananeras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario