Playlist

viernes, 16 de mayo de 2014

Del comunismo de guerra a la NEP

El principal problema era el desabastecimiento alimenticio. La producción agrícola había sido afectada por la reducción del tamaño de las parcelas, generando una caída importante. Ante esta situación el gobierno implemento el "comunismo de guerra" que incluía varias medidas, entre las cuales se encontraba la entrega obligatoria de granos por medio de incautaciones implementadas por destacamentos militares. La respuesta del campesinado agravó la situación: redujeron la superficie cultivada y parte de los excedentes la cedieron al mercado negro.
La colectivización se llevó a cabo en las ciudades ya que muchos obreros empezaron a controlar sus fábricas. Las industrias no contaban con materia prima, ni energía para la producción, el sistema de transporte no funcionaba correctamente y los problemas de la mano de obra eran serios.
Hacia fines de 1920 el gobierno se encontraba con un panorama insostenible, marcado por la nacionalización generalizada, la ausencia de comercio privado y las agudas tensiones que se generaban en el sector agrario.
Ante las sublevaciones producidas por las hambrunas sufridas en 1921, Lenin puso en marcha un nuevo sistema económico conocido como Nueva Política Económica. Este sistema se basaba en la coexistencia de un sector estatal, en el que se incluía la gran industria, el comercio exterior, la banca, la agricultura, la artesanía y el pequeño comercio. Esto buscaba resistir el aislamiento internacional, restablecer la colaboración entre Estado y campesinos y concretar la recuperación económica basándose en la agricultura.
Se permitió el libre comercio de los productos agropecuarios e incrementar la capacidad de producción.
El objetivo era disponer de excedentes para montar la industria pesada.

1 comentario: