Este modelo se expandió por las ciudades industriales. Entre los dirigentes más destacados se encontraba el menchevique León Trotski.
Ante la situación de revolución, el zar decidió implementar una serie de concesiones a los liberales para conseguir el apoyo de este sector. Por eso mediante el Manifiesto de Octubre establecía la concesión de libertades civiles, se creaba la Duma y se otorgaba el derecho al sufragio a amplios sectores de la población.
El resultado político de la revolución de 1905 fue ambiguo ya que Nicolás II seguía creyendo que Rusia era una aristocracia. Éste debía consultar con la Duma, aunque la ya mencionada tenía poderes limitados y podía ser abolida por el zar a su voluntad.
Los libertales habían logrado temporalmente su objetivo, mientras que los obreros y los campesinos fueron duramente reprimidos.
La experiencia de 1905 acrecentó las diferencias entre bolcheviques y mencheviques, lo que convenció a Lenin de que no había que esperar a que el sistema capitalista ruso cree una clase social obrera numerosa para emprender la revolución socialista. El proletariado debía aliarse con los campesinos para poder llegar al poder, y no colaborar con los liberales de clase media para formar una democracia liberal.
Sede de la Duma del Estado y del Soviet de Petrogrado.
graciasss
ResponderBorrar