Playlist

sábado, 30 de mayo de 2015

Segunda etapa de la Revolución Rusa

Fue principalmente encabezada por los bolcheviques, quienes destruyeron el antiguo régimen desigual y absolutista.
Lenin fue el principal encargado. Al volver de su exilio en Suiza comenzó a movilizar a campesinos, trabajadores y soldados contra el gobierno provisional. Su lema era "Todo el poder a los Soviets". Seguido a este acto, Lenin fue nombrado primer ministro por el congreso de los soviets. Esto provocó que el mismo, gobernara toda Rusia.

jueves, 28 de mayo de 2015

Primer etapa de la Revolución Rusa

Dirigida por socialistas moderados, lo que causó la caída del último zar del imperio, Nicolás II.
A los mencheviques se le sumaron los soldados que abandonaron los regimientos y se sublevaron también los tripulantes del Mar Negro.
Al tener al pueblo en contra, el zar se vio obligado a dejar el poder. A esto se le sumó la creación de los soviets, lo que ejerció más presión.
Así se formó la república, dirigida por Alejandro Kerenski. Aunque su tiempo en el poder duro muy pocos meses ya que el mismo pretendía seguir con la guerra contra los alemanes y no creó medidas económicas favorables al pueblo.

Revolución Rusa

Es un poderoso movimiento que estalló en el año 1917. Es considerada como uno de los más grandes acontecimientos en la Edad Contemporánea y uno de los hechos más memorables en la historia de la humanidad.
La misma fue dirigida por obreros, campesinos y soldados; por el pueblo en general, lo que derivó en el derrumbe de la dinastía de los zares.
El estado organizado como una República Socialista Federal, dirigido por soviets, quiere decir que la clase trabajadora tomó el poder, bajo el liderazco de Vladimir Ilich Ulianov, más conocido como Lenin.

Causas de la Revolución
Políticas: estaba gobernada por una monarquía absolutista, donde la voluntad del zar era considerada como ley, ya que tenía un poder ilimitado.
Sociales: Absoluta desigualdad.
Nobleza: zar y aristocracia
Pueblo: profesionales, empleados, obreros y campesinos.
Económicas: monopolio de la tierra y de las riquezaas a cargo de un grupo minoritario (nobleza)

Los campesinos y obreros eran explotados en haciendas y fábricas. Trabajaban 15 horas diaras y recibían un salario mínimo que no alcanzaba para subsistir.